LO “FAKE” Y LO “REAL” A TRAVÉS DE LA CIBERCULTURA
LO
“FAKE” Y LO “REAL” A TRAVÉS DE LA CIBERCULTURA
Por: Lic. Orlando
Hurtado
Desde tiempos memorables;
el ser humano, tanto el aborigen como el civilizado, ha buscado en espacios de
esparcimiento, la “liberación” y el desprendimiento de su propio ego; un
ejemplo de lo anterior se dio en la cultura de los sumerios, los egipcios y, en
este caso o enfáticamente, en el antiguo imperio romano, donde llevaban a cabo
el carnaval romano, o también
denominadas fiestas saturnalias.
Sería redundar el
resaltar de ese entonces, la ausencia total de la web 2.0 en la cual se hace
transferencia inmediata de alguna tendencia artística. Sin embargo, estas
culturas, las cuales pertenecen a etapas diferentes de la historia antigua;
tenían algo en común, usaban antifaz para sus celebraciones y diferentes
carnavales; en ese entonces cada individuo usaba el tipo de antifaz de acuerdo
a la personalidad, dios, criatura, espíritu o animal que quería representar en
tal actividad de esparcimiento.
Hoy, en nuestra era, con
las actuales tendencias artísticas y culturales de nuestra civilización a
través de la web 2.0 y la inminente llegada de la 3.0. Esto no ha desaparecido,
llegan los Avatares, los Nick Names, etc. Por medio del cual, millones de
personas escapan de su vida cotidiana a escenarios virtuales condicionados y
acondicionados por gamas infinitas de tendencias artísticas y culturales para
que el internauta se sumerja a gusto. Todo esto diseñado por el marketing web,
adonde se ha desplazado el marketing de nuestra era. Es la entrada a un nuevo
universo, el cual no hay que despreciar ni denigrar, pero, en el cual se debe
“caminar con cuidado”, ¿cuidado de qué?, de lo “fake”.
En términos de salud
mental hago referencia a que es tan atractivo ese nuevo universo social,
cultural y artístico, que, nuestro propio universo social, cultural y artístico
de lo psicoafectivo, lo interpersonal, lo intelectual, y, hasta en lo
espiritual, lo hacemos a un lado hasta el punto que desaparece casi en su
totalidad. Similar a una nueva forma de autismo.
No pretendo contradecir
ni refutar, sino ilustrar desde otra perspectiva (del autor de este escrito), un
escenario que no se está relacionando y a es a su vez paralelo a lo citado por María Belén Albornoz (2008) donde
afirma “No caer en la tentación de considerar lo virtual y lo real como
categorías opuestas.” y “Lo virtual no sustituye a lo real, lo representa, es
un laboratorio de experimentación ontológica que nos obliga a renunciar al
apoyo de las apariencias y nos vuelve cazadores de lo real en bosques de
símbolos.” (p. 45).
Retomando lo citado hace
dos párrafos atrás; al sumergirnos en este nuevo, inevitable y atractivo
universo web, en ocasiones se puede llegar al caso de abandonar casi por
completo las relaciones humanas reales, y cuando hago referencia a “reales”, me
refiero a que no le hacemos mudanza hacia este universo web, a nuestras facetas
y carácteres de nuestra dimensión social, interpersonal, psico afectiva,
intelectual y hasta la espiritual (donde reposa nuestra estructura ético
moral). Y creamos nuestro nuevo “Nick Fake” o “My Fake Avatar” en este ya
denominado universo web.
En este orden de ideas,
se puede terminar creando en la mente del sujeto una doble identidad, una doble
personalidad y a la final una crisis del “quién soy”.
De nuevo hago énfasis
(sin un estudio previo) en que la persona no llega a mostrarse tal y como es en
su vida real a través de la web, y son pocos los casos donde se muestre la
persona tal y como es en sus diferentes dimensiones. Ya que no está obligada a
hacerlo, y por cuestiones de “pena”, vergüenza, miedo al rechazo, diferentes
prejuicios o paradigmas personales o sociales, e inclusive por seguridad y
privacidad. Por tales razones el internauta modifica y muestra en ese universo
solamente lo que quiere mostrar (a veces muestra su fake), para finalizar; un
ejemplo, son las selfies y su poder de transformar rostros y siluetas, etc.
REFERENCIAS
Albornoz, M. (2008).
Cibercultura y las nuevas nociones de privacidad. Nómadas (Col), (28),
44-50.
Obra
Social “la Caixa” (2013). Romanorum Vita Online. Imperio Romano, Recursos Educativos,
Reportajes, Sociedad Romana. Recuperado de
Actividad
Foro 2 – Unidad 1
CONCEPTO
DE TAC
SOCIALIZACIÓN
Según el video subido por
Marisela Luices Silva y a través del cual ilustra la definición y el ámbito de
aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). A
partir de este se puede inferir que tales herramientas y métodos son actualmente
esenciales e importantes en el universo de la educación asistida y autónoma en
su desarrollo, a partir de un adecuado uso y aplicación de las tic.
Las TAC son, en síntesis;
el derrotero de las tic para su óptima aplicación en el mundo actual y
cambiante que vivimos hoy. Y a su vez ha logrado romper las barreras de la
educación tradicional, la cual segregaba a muchos y llegaba a pocos,
facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algo interesante es que
podemos a través de esta utilizar las herramientas, dispositivos y programas de
“ocio” de uso diario de nuestros estudiantes y convertirlas en sus propias
herramientas y dispositivos de aprendizaje asistido y a su vez autónomo. Aunado
a una gran disponibilidad macro de recursos provenientes de la web 2.0, lo que
antes no se lograba en la educación contemporánea, ya que el estudiante y el
educador se sometían exclusivamente a la fuente del libro de área disponible.
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