LO “FAKE” Y LO “REAL” A TRAVÉS DE LA CIBERCULTURA


LO “FAKE” Y LO “REAL” A TRAVÉS DE LA CIBERCULTURA

Por: Lic. Orlando Hurtado

Desde tiempos memorables; el ser humano, tanto el aborigen como el civilizado, ha buscado en espacios de esparcimiento, la “liberación” y el desprendimiento de su propio ego; un ejemplo de lo anterior se dio en la cultura de los sumerios, los egipcios y, en este caso o enfáticamente, en el antiguo imperio romano, donde llevaban a cabo el carnaval romano, o también denominadas fiestas saturnalias.
Sería redundar el resaltar de ese entonces, la ausencia total de la web 2.0 en la cual se hace transferencia inmediata de alguna tendencia artística. Sin embargo, estas culturas, las cuales pertenecen a etapas diferentes de la historia antigua; tenían algo en común, usaban antifaz para sus celebraciones y diferentes carnavales; en ese entonces cada individuo usaba el tipo de antifaz de acuerdo a la personalidad, dios, criatura, espíritu o animal que quería representar en tal actividad de esparcimiento.
Hoy, en nuestra era, con las actuales tendencias artísticas y culturales de nuestra civilización a través de la web 2.0 y la inminente llegada de la 3.0. Esto no ha desaparecido, llegan los Avatares, los Nick Names, etc. Por medio del cual, millones de personas escapan de su vida cotidiana a escenarios virtuales condicionados y acondicionados por gamas infinitas de tendencias artísticas y culturales para que el internauta se sumerja a gusto. Todo esto diseñado por el marketing web, adonde se ha desplazado el marketing de nuestra era. Es la entrada a un nuevo universo, el cual no hay que despreciar ni denigrar, pero, en el cual se debe “caminar con cuidado”, ¿cuidado de qué?, de lo “fake”.
En términos de salud mental hago referencia a que es tan atractivo ese nuevo universo social, cultural y artístico, que, nuestro propio universo social, cultural y artístico de lo psicoafectivo, lo interpersonal, lo intelectual, y, hasta en lo espiritual, lo hacemos a un lado hasta el punto que desaparece casi en su totalidad. Similar a una nueva forma de autismo.
No pretendo contradecir ni refutar, sino ilustrar desde otra perspectiva (del autor de este escrito), un escenario que no se está relacionando y a es a su vez paralelo a lo citado por María Belén Albornoz (2008) donde afirma “No caer en la tentación de considerar lo virtual y lo real como categorías opuestas.” y “Lo virtual no sustituye a lo real, lo representa, es un laboratorio de experimentación ontológica que nos obliga a renunciar al apoyo de las apariencias y nos vuelve cazadores de lo real en bosques de símbolos.” (p. 45).
Retomando lo citado hace dos párrafos atrás; al sumergirnos en este nuevo, inevitable y atractivo universo web, en ocasiones se puede llegar al caso de abandonar casi por completo las relaciones humanas reales, y cuando hago referencia a “reales”, me refiero a que no le hacemos mudanza hacia este universo web, a nuestras facetas y carácteres de nuestra dimensión social, interpersonal, psico afectiva, intelectual y hasta la espiritual (donde reposa nuestra estructura ético moral). Y creamos nuestro nuevo “Nick Fake” o “My Fake Avatar” en este ya denominado universo web.
En este orden de ideas, se puede terminar creando en la mente del sujeto una doble identidad, una doble personalidad y a la final una crisis del “quién soy”.
De nuevo hago énfasis (sin un estudio previo) en que la persona no llega a mostrarse tal y como es en su vida real a través de la web, y son pocos los casos donde se muestre la persona tal y como es en sus diferentes dimensiones. Ya que no está obligada a hacerlo, y por cuestiones de “pena”, vergüenza, miedo al rechazo, diferentes prejuicios o paradigmas personales o sociales, e inclusive por seguridad y privacidad. Por tales razones el internauta modifica y muestra en ese universo solamente lo que quiere mostrar (a veces muestra su fake), para finalizar; un ejemplo, son las selfies y su poder de transformar rostros y siluetas, etc.


REFERENCIAS

Albornoz, M. (2008). Cibercultura y las nuevas nociones de privacidad. Nómadas (Col), (28), 44-50.

Obra Social “la Caixa” (2013). Romanorum Vita Online. Imperio Romano, Recursos Educativos, Reportajes, Sociedad Romana. Recuperado de
                    https://www.romanorumvita.com/?p=5762&lang=es

Actividad Foro 2 – Unidad 1

CONCEPTO DE TAC

SOCIALIZACIÓN
Según el video subido por Marisela Luices Silva y a través del cual ilustra la definición y el ámbito de aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). A partir de este se puede inferir que tales herramientas y métodos son actualmente esenciales e importantes en el universo de la educación asistida y autónoma en su desarrollo, a partir de un adecuado uso y aplicación de las tic.
Las TAC son, en síntesis; el derrotero de las tic para su óptima aplicación en el mundo actual y cambiante que vivimos hoy. Y a su vez ha logrado romper las barreras de la educación tradicional, la cual segregaba a muchos y llegaba a pocos, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algo interesante es que podemos a través de esta utilizar las herramientas, dispositivos y programas de “ocio” de uso diario de nuestros estudiantes y convertirlas en sus propias herramientas y dispositivos de aprendizaje asistido y a su vez autónomo. Aunado a una gran disponibilidad macro de recursos provenientes de la web 2.0, lo que antes no se lograba en la educación contemporánea, ya que el estudiante y el educador se sometían exclusivamente a la fuente del libro de área disponible.

Comentarios