LAS TICS Y LA OFIMÁTICA EN LA NUBE PERMITEN UNA ADECUADA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

CÓMO LAS TICS Y LA OFIMÁTICA EN LA NUBE 
PERMITEN UNA ADECUADA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Por: Orlando Hurtado L.

Antes de sumergirnos en el ámbito y aplicación de las TICs y de la ofimática en la nube; debemos hablar en un solo lenguaje claro sencillo y contextualizado, sobre la adecuada Gestión del Conocimiento, ¿cuál es el objetivo general de la adecuada gestión del conocimiento?

Podríamos resumir que, en pro y beneficio de nuestras sociedades, particulares y colectivos; empero, para llegar con efectivas, óptimas y pertinentes herramientas y estrategias a estos “consumidores finales”, se entreteje en una especie trama compleja de mercadeo de la gestión del conocimiento, entre innumerables agentes de oferta, para después de una degustación de cada producto (conocimiento) por parte de nuestros consumidores finales, decidan a cuál escoger.

Un claro ejemplo en el diario vivir de lo anterior expuesto; es la gran oferta existente de artefactos y dispositivos tecnológicos (son millones) como computadores, teléfonos, tablets, etc, al igual que las aplicaciones y herramientas ofimáticas, en este caso, hablaremos de las herramientas ofimáticas en la nube: ICloud, Dropbox, SkyDrive, Drive Google, etc. Todos estos apuntan hacia un único horizonte, hacernos la vida más fácil, más práctica, más eficaz y más eficiente, más entretenida, el aumentar la productividad laboral y romper las barreras de tiempo y espacio que están por desaparecer de nuestra amada Tierra.
Para adentrarnos un poco más en la concepción que debemos definir; vamos a seleccionar todas las ventajas anteriores expuestas y a darle una aplicación única sobre la Gestión del Conocimiento, entonces: ¿cómo hacer una conjugación y aplicación adecuada de estos factores? ¿Y que de esta resulte en un fino producto final?

(ventajas expuestas + estrategia/método / gestión del conocimiento)

El ambiente y clima de aprendizaje, con el complemento de estrategias significativas y métodos innovadores, son los factores decisivos e indispensables para una efectiva gestión del conocimiento que se evidencia en beneficio de nuestras sociedades, particulares y colectivos.

Antes de la llegada del s. XXI nuestros sistemas y métodos analógicos de gestión del conocimiento no se notaban lentos, monótonos, ineficientes o ineficaces porque simplemente no había la sobre oferta de herramientas digitales y ofimáticas de hoy, la nube en ese siglo se puede homologar a comparación de ese tiempo en, libros tamaño familiar, en montañas de papel, en gigantes bibliotecas, algunos de estos con contenidos monótonos y subjetivos. Hoy, eso nos parece obsoleto y eso, está condenado al olvido…

Imagen 1. Tomado de la web hace años, se desconoce el autor.

            Hoy, ya sólo necesitamos una mente dispuesta a asimilar innumerables contenidos de datos en información, alojadas en servidores y en la nube, contar con una conexión a internet y, póngase usted cómodo por favor, a disfrutar de infinitos contenidos para la gestión de su propio conocimiento en un ambiente y clima de aprendizaje óptimo.

Comentarios