FILOSOFÍA; ALMA MATER Y COMPLEXUS DEL PENSAMIENTO LÓGICO CIENTÍFICO
FILOSOFÍA; ALMA
MATER Y COMPLEXUS DEL PENSAMIENTO LÓGICO CIENTÍFICO
La filosofía; el alma mater y
complexus del pensamiento lógico científico; me permito denominarla así ya que
es la forma de darle cohesión a todo lo que esta representa para mí y para los
autores que se referencian al final de este trabajo.
Según García, M. M. (2000) “La
filosofía es, por de pronto, algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho.”.
Y, es en ese hacer, en el cual se fundamenta la esencia de la misma, pero no se
puede saber y hacer filosofía con sólo hacerla por inercia, ya que sería nada,
como un simple instinto bio cognoscitivo. Y la Filosofía va más allá que esto.
Esta requiere de pautas, objetivos y fines claros, para iniciar, asuntos
propios del ser tales como las respuestas a las cuestiones más básicas de la
vida, ejemplo: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi objetivo aquí? ¿Qué es la vida? ¿Qué es
la muerte? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Para qué vivo? Etc.
Para resolver tales cuestiones se
pueden tomar argumentos ya estructurados por la religión (teología), por las
corrientes ateístas, e incluso hasta por la misma ciencia que trata de
responder cuestiones universales y, cuando se queda sin suficientes argumentos
o métodos para sustentar los mismos; recurren a lo que recurre TODA la ciencia:
LAS HIPÓTESIS Y LAS TEORÍAS. En esto se basa un gran porcentaje de las
corrientes científicas, sin hacer uso de una crítica destructiva o una crítica
a todo lo que se presente.
Estas corrientes científicas tienen tantos argumentos que
a su vez se asemejan a “tratados de fe” ya que la mayoría de sus procesos y
temas objeto de investigación llevados a cabo durante siglos son en base a LAS
HIPÓTESIS Y LAS TEORÍAS (Big Bang, Pangea, La evolución del homo sapiens, La
forma esférica de la tierra y su creación, etc, llevando el método científico al
mundo de la fantasía o utopía. Pero es gracioso este asunto, cuando una parte
de estas corrientes científicas hacen circo romano con los argumentos
teológicos, religiosos y sus dogmas, pero cuando estas corrientes científicas a
su vez también se identifican y se asemejan en sobremanera a las HIPÓTESIS Y
TEORÍAS.
Causa de lo anterior (HIPÓTESIS Y LAS TEORÍAS) se
llevan a cabo por el afán y el ansia constante como si fuese una necesidad
fisiológica a llevar a cabo por parte del ser humano para responder a
cuestiones de las que nunca se sabrá su absoluta verdad y respuesta (a menos
que el hombre llegue a romper la barrera de tiempo y espacio y logre viajar a
la prehistoria y edad antigua en el tiempo), sin importar dialéctica o método
conocido o por conocer.
El autor consiguientemente afirma lo siguiente “Puede
decirse así que el saber humano durante la Edad Media se dividió en dos grandes
sectores: teología y filosofía. La teología son los conocimientos acerca de
Dios y filosofía los conocimientos humanos acerca de las cosas de la
Naturaleza.”. Para hacer uso del complexus; vamos a relacionar datos históricos
para desenredar y dar cuenta de las causas de esta división.
Esta división se dio a causa de una hegemonía y
radicalismo religioso, en el cual era prohibido cualquier forma de
manifestación científica, conceptual, de libre pensamiento, crítica,
argumentativa, a este periodo en la edad media se le denominó según la historia
como el OSCURANTISMO RELIGIOSO, periodo de casi mil años, en el cual se
prohibió pensar y por consecuencia, filosofar.
Mi persona plantea que no fue una división natural
como se dio con las ciencias que se segmentaron posterior a la filosofía
aristotélica. Ya que predominó la cultura del miedo, si hablabas eras torturado
y posteriormente incinerado o asesinado como parte de un espectáculo público.
Entonces fue una división por temor; predominando la teología sobre las demás
ciencias del pensamiento. Usurpando de esta forma la teología a la filosofía,
pero…no fue para siempre.
Y no es sino hasta el s. XVII y XVIII que revive la
filosofía maltratada y casi extinta por las hordas inquisidoras de la teología,
tal y como lo dice el autor en su título: “La filosofía en la Edad Moderna”,
pero con este renacer de la filosofía y sus segmentadas ciencias “emancipadas”
es que se depura su objeto y finalidades las cuales son las características y
atributos de la Filosofía de hoy. La filosofía seguirá siendo Filosofía y las
otras ciencias serán ciencias sin filosofía, o sea, tangibles sin esencia, y
cuando sientan ese vacío deberán seguir recurriendo al alma mater complexus de
la Filosofía.
Tomar, R. (2012) afirma que “La filosofía y la ciencia
nacen de la crítica a la explicación mitológica.”. Ese roce entre ambas
corrientes del pensamiento con fines diferentes o en casos similares; está
desde el alba de nuestras civilizaciones, es el pensamiento particular contra
un pensamiento colectivo el cual se impone sobre el primero a través y por
medio de diferentes facetas como la religiosa, la política, la cultural, la
ética, y la misma filosófica. Pero ese pensamiento filosófico particular es el
que ha sido el promotor y transformador de millones de mentes de personas y
líderes a lo largo de la historia, tal como Juan Hus y posteriormente Martín
Lutero, Simón Bolívar, Lenin, Truman, etc. Lo que ha desencadenado en
revoluciones, guerras y reformas en diferentes ámbitos del ser humano.
Para finalizar, pretendo ilustrar sobre el dilema y
paradigmas existentes acerca de las utilidades de la filosofía; nuestros
gobiernos han estructurado el modelo educativo de tal forma que sea la ciencia
la que determine que es útil y que no, todo lo anterior en base al consumismo
que reina y garantiza estabilidad económica al PIB de sus países. Dejando de
esta forma a un lado la esencia del ser humano, la cual es su pensamiento
activo. Evidencia de lo anterior es los actuales planes de estudio propuestos
por el MEN y asimilados voluntariamente por las instituciones educativas de
todo el país, las cuales denominan a las áreas del pensamiento humano como la
ética, la estética y la filosofía como áreas “de relleno”, e imponen la mayor
carga porcentual de promoción a las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje
hasta en un 90%. A perspectiva del suscrito, a nuestros gobiernos no les
interesa ni les conviene una sociedad consciente ni filosóficamente preparada,
la cual vea la verdadera cara y consecuencias de la corrupción y manejos
irresponsables de nuestro país como algo “normal”, problema que nos permea a
todos. Si fuésemos filosóficamente conscientes nuestra sociedad no fuese la
misma, fuese una sociedad equitativa, por eso el MEN resta exigencia a tales
áreas del pensamiento para que nuestros conciudadanos no vean la verdad con
consciencia.
REFERENCIAS
García, M. M. (2000).
Lecciones preliminares de filosofía. (lección 1, Pp, 13-26). Recuperado
de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/reader.action?ppg=14&docID=3209790&tm=1524517363059
Tomar, R. (2012). Filosofía fundamental. Madrid,
ESPAÑA: Dykinson. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=10&docID=11126645&tm=1489086504139
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