FILOSOFÍA; ALMA MATER Y COMPLEXUS DEL PENSAMIENTO LÓGICO CIENTÍFICO

FILOSOFÍA; ALMA MATER Y COMPLEXUS DEL PENSAMIENTO LÓGICO CIENTÍFICO
            La filosofía; el alma mater y complexus del pensamiento lógico científico; me permito denominarla así ya que es la forma de darle cohesión a todo lo que esta representa para mí y para los autores que se referencian al final de este trabajo.
            Según García, M. M. (2000) “La filosofía es, por de pronto, algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho.”. Y, es en ese hacer, en el cual se fundamenta la esencia de la misma, pero no se puede saber y hacer filosofía con sólo hacerla por inercia, ya que sería nada, como un simple instinto bio cognoscitivo. Y la Filosofía va más allá que esto. Esta requiere de pautas, objetivos y fines claros, para iniciar, asuntos propios del ser tales como las respuestas a las cuestiones más básicas de la vida, ejemplo: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi objetivo aquí? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Para qué vivo? Etc.
            Para resolver tales cuestiones se pueden tomar argumentos ya estructurados por la religión (teología), por las corrientes ateístas, e incluso hasta por la misma ciencia que trata de responder cuestiones universales y, cuando se queda sin suficientes argumentos o métodos para sustentar los mismos; recurren a lo que recurre TODA la ciencia: LAS HIPÓTESIS Y LAS TEORÍAS. En esto se basa un gran porcentaje de las corrientes científicas, sin hacer uso de una crítica destructiva o una crítica a todo lo que se presente.
Estas corrientes científicas tienen tantos argumentos que a su vez se asemejan a “tratados de fe” ya que la mayoría de sus procesos y temas objeto de investigación llevados a cabo durante siglos son en base a LAS HIPÓTESIS Y LAS TEORÍAS (Big Bang, Pangea, La evolución del homo sapiens, La forma esférica de la tierra y su creación, etc, llevando el método científico al mundo de la fantasía o utopía. Pero es gracioso este asunto, cuando una parte de estas corrientes científicas hacen circo romano con los argumentos teológicos, religiosos y sus dogmas, pero cuando estas corrientes científicas a su vez también se identifican y se asemejan en sobremanera a las HIPÓTESIS Y TEORÍAS.
Causa de lo anterior (HIPÓTESIS Y LAS TEORÍAS) se llevan a cabo por el afán y el ansia constante como si fuese una necesidad fisiológica a llevar a cabo por parte del ser humano para responder a cuestiones de las que nunca se sabrá su absoluta verdad y respuesta (a menos que el hombre llegue a romper la barrera de tiempo y espacio y logre viajar a la prehistoria y edad antigua en el tiempo), sin importar dialéctica o método conocido o por conocer.
El autor consiguientemente afirma lo siguiente “Puede decirse así que el saber humano durante la Edad Media se dividió en dos grandes sectores: teología y filosofía. La teología son los conocimientos acerca de Dios y filosofía los conocimientos humanos acerca de las cosas de la Naturaleza.”. Para hacer uso del complexus; vamos a relacionar datos históricos para desenredar y dar cuenta de las causas de esta división.
Esta división se dio a causa de una hegemonía y radicalismo religioso, en el cual era prohibido cualquier forma de manifestación científica, conceptual, de libre pensamiento, crítica, argumentativa, a este periodo en la edad media se le denominó según la historia como el OSCURANTISMO RELIGIOSO, periodo de casi mil años, en el cual se prohibió pensar y por consecuencia, filosofar.
Mi persona plantea que no fue una división natural como se dio con las ciencias que se segmentaron posterior a la filosofía aristotélica. Ya que predominó la cultura del miedo, si hablabas eras torturado y posteriormente incinerado o asesinado como parte de un espectáculo público. Entonces fue una división por temor; predominando la teología sobre las demás ciencias del pensamiento. Usurpando de esta forma la teología a la filosofía, pero…no fue para siempre.
Y no es sino hasta el s. XVII y XVIII que revive la filosofía maltratada y casi extinta por las hordas inquisidoras de la teología, tal y como lo dice el autor en su título: “La filosofía en la Edad Moderna”, pero con este renacer de la filosofía y sus segmentadas ciencias “emancipadas” es que se depura su objeto y finalidades las cuales son las características y atributos de la Filosofía de hoy. La filosofía seguirá siendo Filosofía y las otras ciencias serán ciencias sin filosofía, o sea, tangibles sin esencia, y cuando sientan ese vacío deberán seguir recurriendo al alma mater complexus de la Filosofía.
Tomar, R. (2012) afirma que “La filosofía y la ciencia nacen de la crítica a la explicación mitológica.”. Ese roce entre ambas corrientes del pensamiento con fines diferentes o en casos similares; está desde el alba de nuestras civilizaciones, es el pensamiento particular contra un pensamiento colectivo el cual se impone sobre el primero a través y por medio de diferentes facetas como la religiosa, la política, la cultural, la ética, y la misma filosófica. Pero ese pensamiento filosófico particular es el que ha sido el promotor y transformador de millones de mentes de personas y líderes a lo largo de la historia, tal como Juan Hus y posteriormente Martín Lutero, Simón Bolívar, Lenin, Truman, etc. Lo que ha desencadenado en revoluciones, guerras y reformas en diferentes ámbitos del ser humano.
Para finalizar, pretendo ilustrar sobre el dilema y paradigmas existentes acerca de las utilidades de la filosofía; nuestros gobiernos han estructurado el modelo educativo de tal forma que sea la ciencia la que determine que es útil y que no, todo lo anterior en base al consumismo que reina y garantiza estabilidad económica al PIB de sus países. Dejando de esta forma a un lado la esencia del ser humano, la cual es su pensamiento activo. Evidencia de lo anterior es los actuales planes de estudio propuestos por el MEN y asimilados voluntariamente por las instituciones educativas de todo el país, las cuales denominan a las áreas del pensamiento humano como la ética, la estética y la filosofía como áreas “de relleno”, e imponen la mayor carga porcentual de promoción a las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje hasta en un 90%. A perspectiva del suscrito, a nuestros gobiernos no les interesa ni les conviene una sociedad consciente ni filosóficamente preparada, la cual vea la verdadera cara y consecuencias de la corrupción y manejos irresponsables de nuestro país como algo “normal”, problema que nos permea a todos. Si fuésemos filosóficamente conscientes nuestra sociedad no fuese la misma, fuese una sociedad equitativa, por eso el MEN resta exigencia a tales áreas del pensamiento para que nuestros conciudadanos no vean la verdad con consciencia.

REFERENCIAS
García, M. M. (2000).  Lecciones preliminares de filosofía. (lección 1, Pp, 13-26). Recuperado de  http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/reader.action?ppg=14&docID=3209790&tm=1524517363059

Tomar, R. (2012). Filosofía fundamental. Madrid, ESPAÑA: Dykinson. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=10&docID=11126645&tm=1489086504139

Por: Lic. Orlando Hurtado.

Comentarios