DISCURSO: REINSERCIÓN - LOS PROS Y LOS CONTRAS

REINSERCIÓN - LOS PROS Y LOS CONTRAS

El conflicto armado en Colombia; los desplazados, los desmovilizados, son figuras activas de esta cruenta realidad que se vive día a día, y llegado el punto en que mencionarlos se ha vuelto como el mencionar a personajes de una novela o serie. A través del presente; se plantea concienciar con base a la realidad vivida de todas las esferas de la sociedad, sobre la importancia trascendental de reintegrar a la vida social, a los desmovilizados de las disueltas FARC-EP; y aducir sobre las catastróficas consecuencias de la no reinserción de estas personas; por la presente “cultura de la guerra” arraigada en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

En nuestra sociedad se refleja a través de los medios masivos de comunicación; como la cultura de la guerra, sirviéndose del populismo y de la demagogia, destruyen el esfuerzo hecho por la cultura de la paz. Llevándonos en el supuesto al retroceso y a una nueva confrontación más cruenta, por la ruptura de las promesas ratificadas en los acuerdos firmados. Los promotores de esta cultura de la guerra están presentes en toda la sociedad. Pero los más afectados, son las minorías, los que tienen menos espacio de participación; los campesinos, es en el campo donde se vive la guerra día a día, en las grandes urbes hay seguridad. Y, por ende, a las masas les es fácil decir “cultura de guerra”, detrás de un teclado, ellos, viven la guerra detrás de una pantalla.

En conclusión, la implementación y puesta en marcha por todos los medios, de una cultura de la paz y de perdón hacia aquellos reinsertados; ha traído consigo beneficios para todos: la reducción de homicidios y desplazamientos de campesinos, el retorno a sus tierras, la inversión privada en lugares donde no había sido posible, lo que genera empleo, y si hay empleo disminuye la pobreza y se incrementan las oportunidades, se reduce la brecha existente de desigualdad, se reduce la delincuencia, dando lugar a la igualdad de oportunidades para los denigrados por el conflicto social y armado, siendo aquellos campesinos y personas en situación de pobreza extrema, y nuestras nuevas generaciones nacerán sin la sombra, sombra en la que nacimos todos nosotros, la sombra de la cultura de la guerra.

¿Qué le pasa a la economía de un país en conflicto?

Cultura de paz y no violencia

Violencia cultural en Colombia

Violencia a través de la demagogia y el Populismo
https://www.semana.com/opinion/articulo/regimen-de-la-demagogia-juridica-opinion-de-pedro-medellin-torres/532536

Comentarios