FACE TO FAKE ¿REAL OR VIRTUAL?
Redes sociales, nuevas prácticas y su contexto-entorno:
Unidimensionalidad: ¿el face to fake? ¿realidad o espejismo? En esta, nuestra realidad; vivimos a través de la unidimensionalidad en muchos aspectos de la vida, ya que, por obvias razones, en "muchos aspectos de la vida" estamos al acecho (no en términos peyorativos), de las tic y sus humanos secuaces 😕, por ejemplo: en el trabajo es indispensable el uso de correo electrónico, de whatsapp, entre otras apps, al igual que en las relaciones familiares, de amistad, amorosas, interpersonales casuales y sociales.
Las nuevas generaciones (aquellas nacidas a partir de finales de los 90s aproximadamente), no notarán esa diferencia a simple vista (la existencia de la unidimensionalidad), ya que estas han nacido bajo la cobertura de las tic, por lo tanto, NO han crecido ni se formarán en su mayoría, haciendo una praxis diaria de las relaciones humanas (interpersonales y sociales) cara a cara (como a las generaciones nacidas en los 80s y con anterioridad), sino de una relación que a juicio propio la denomino "face to fake", ya que la mayoría de sus relaciones interpersonales y sociales las llevan a cabo a través del autor tecnológico de la unidimensionalidad (tic), lo anterior sin perjuicio a que reconozca que aun existen y existirán relaciones "face to face", donde podemos contemplar los aspectos sensibles del ser humano a través de la interacción personal, y en las que, la unidimensionalidad no existe.
Veamos el siguiente video para acercarles un poco a mi humilde y cuasi objetiva perspectiva...
Video: Bebé confunde una revista con un ipad
https://www.youtube.com/watch?v=rytmaKmRgEE
Con lo anterior concluyo que la unidimensionalidad contribuye a ciertos aspectos ya mencionados, pero no deben acaparar todas ni la mayoría de nuestras relaciones interpersonales y sociales, recuerden: somo hechos de carne, mas no de tic 😂.
Condicionamiento de tiempo y espacio en una relación social: una de las grandes ventajas de las tic, es que rompieron para siempre las barreras de tiempo y espacio, las cuales eran una barrera universal, no solo se han revolucionado las relaciones sociales, sino en la cuasi totalidad de las relaciones humanas, dando lugar a la interacción sincrónica o asincrónica. Romper y acabar con las barreras geográficas que antes nos limitaban (barrera de espacio), estas relaciones sociales también han revolucionado y dado la oportunidad de ampliar las mismas en lo multicultural, ya que nos podemos conectar con personas afines en cultura y/u otros intereses de nuestra preferencia sin importar el lugar ni el huso horario en el que nos encontremos.
Virtualidad y corporeidad: actualmente enfrentamos una crisis de connotación entre lo real tangible, lo real digital tangible, lo fake tangible y lo fake intangible, ¿enredados? no se preocupen, también lo estoy.
Las tic, a través del acto de comunicación e interacción social a partir de la web 2.0 y una ya fraguada web 3.0, en la que la virtualidad y la corporeidad irá mutando y/o evolucionando en su connotación, a causalidad de este proceso evolutivo constante y sin reversa, debemos también el pensar que en este escenario, no debemos asignar una connotación estricta entre lo que es virtual y lo corpóreo (ya que la tecnología a través del tiempo nos puede dar una sorpresa de teletransportación 🙈). Ya que la barrera de tiempo y espacio se puede romper en cualquier momento.
Para concluir y no volar tan lejos a otro universo; la corporeidad y la virtualidad debemos relacionarla de forma racionalista, no tendientes a connotarla a través de un nuevo pensamiento pandémico, el pensamiento virtual.
Racionalidad y relación virtual: tal y como lo he planteado; a causalidad de una crisis de connotación entre lo real y lo fake, lo que nos debe conllevar a dar un significado claro y estandarizado a lo racional en tiempo real y a lo racional en relación virtual.
Por ejemplo: es muy común escuchar a los internautas y androidfílicos de hoy, el pronunciar frases de memes de páginas web, de redes sociales, de youtubers, en una conversación racional cara a cara con otro humano, denotando así el como las relaciones virtuales posiblemente se van apoderando de su racionalidad, por motivos, razones o circunstancias que no es preciso precisar.
Gracias...
ORLANDO HURTADO
Estudiante de Filosofía
Comentarios
Publicar un comentario